REDACCIÓN DE CARTELERAS
• Se debe tener un dominio en el tema, para poder escribir con claridad.
• Lo primero que se debe hacer es definir la idea principal, es decir, lo que queremos que el público entienda. Habitualmente la idea principal constituye el título de la cartelera. Posteriormente se definen las ideas secundarias, o sea, las ampliaciones, explicaciones y ejemplificaciones de la idea principal. Aquí se pueden emplear subtítulos en los párrafos.
• Brevedad. No se deben emplear más de 8 o 10 palabras en el título. Además se deben evitar páginas completas de texto.
• Claridad. Se debe emplear una redacción sencilla, directa y precisa. Se debe evitar ambigüedad y doble sentido. El objetivo es que el receptor no tenga que volver a leer la frase para entenderla.
Respecto al idioma:
· Se debe cuidar la ortografía.
· Nadie se queda frente a una cartelera más de dos minutos.
· No se debe utilizar palabras rebuscadas. Las palabras de uso común son las más claras para la gente.
· No se debe emplear palabras largas (muchas sílabas), son las más difíciles de leer al pasar con rapidez.
· Siempre redacte los mensajes en presente simple, es más claro que cualquier otro tiempo.
· Las formas compuestas de conjugación en pasado también son confusas:
· La forma más correcta de redacción es la simple. Empezando por el sujeto y luego el predicado.